Historia

Historia de la Medicina Transfusional en Uruguay.

La transfusión de sangre.
El Profesor de Obstetricia de la Facultad de Medicina, primer Presidente del Sindicato Médico del Uruguay (1920), historiador y Decano (1907-1909),Augusto Turenne, fue quien realizó en octubre de 1916 la primera transfusión de sangre citratada por el método de Agote (1).
Fue Turenne el primero en utilizar el termino “hemoterapia” y experimentar con la transfusion de sangre, logrando en 1916 la primera transfusión de sangre citratada, tuvo dos testigos, José Parietti y Julio César Estol, quienes le darían continuidad a la historia de las transfusiones sanguíneas, en el Uruguay.
Es Julio César Estol quien , por sus actividades ,debe ser considerado el primer médico hemoterapeuta del Uruguay . Su rigor científico y académico hizo que se lo reconociera (Ley 16.214 de 1/10/1991) nombrando al Servicio Nacional de Sangre por su nombre a partir del año 1991(2).

Los Bancos de Sangre.
El 12 de noviembre de 1942 se inaugura el primer Banco de Sangre del país que se denomina Central de Sangre y Plasma. El cual funcionaba en el Instituto de Patología de la Facultad de Medicina siendo el decano en esa época el Dr. Julio C. García Otero. Sus primeros directores fueron Dinor Invernizzi, Raúl Canzani y Silio Yannicelli.
Fue en 1947,que la Central de Sangre y Plasma realizó el primer curso de Hemoterapia, auspiciado por la Comisión del Interior de la Facultad de Medicina . El objetivo era divulgar y enseñar el conocimiento de los adelantos de la hemoterapia y la plasmoterapia en forma teórico-práctica principalmente para médicos y técnicos del interior del país ya que la Central de Sangre y Plasma había colaborado, en todo lo que pudo, en instalar los servicios de transfusiones en Salto, Trinidad, San José así como el que se deseaba realizar por esa fecha en Melo. Los temas tratados fueron publicados, por la Facultad de Medicina, en un libro “Curso de Hemoterapia” editado en marzo de 1947 (3)(4).

 

La Cátedra de Medicina Transfusional.
En 1952 se resuelve integrar la Central de Sangre y Plasma al Hospital de Clínicas siendo el primer servicio médico del hospital. Un año después, con el ingreso de los primeros pacientes a la Clínica Semiológica del piso 8, pasa a denominarse Servicio de Transfusiones ocupando la planta física donde funciona actualmente, la Cátedra de Hemoterapia primero y de Medicina Transfusional después, a partir de su creación en 1978 (www.hc.edu. uy). El Servicio de Transfusiones del Hospital de Clínicas “Dr Manuel Quintela” fue dirigido por Dinor Invernizzi desde 1952 hasta 1962 )
Julio César Beltrán continuo con la dirección del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas desde el 1º de marzo de 1963 hasta 1970. Desarrolló y centralizó la atención de los pacientes con hemofilia en este servicio universitario.
Entre 1970 y 1973 el Departamento de Hemoterapia es dirigido por Victor Vila quien continúa con el desarrollo de la atención de los pacientes con hemofilia e introduce mejoras en el fraccionamiento de los hemocomponentes principalmente del crioprecipitado.
Germán Surraco ocupó la dirección desde el 22 de abril de 1974 hasta el 31 de marzo de 1976 no pudiendo finalizar el período por razones de salud.
El 1º de abril de 1976 asume la jefatura Alcides Rodríguez hasta el 31 de marzo de 1978 en que se crea la Cátedra de Hemoterapia y se lo designa como primer Profesor grado 5, cargo que ocupa hasta el 30 de junio de 1987.
Los profesores siguientes fueron Victor Vila desde el 1º de agosto de 1988 hasta el 31 de julio de 1990 y posteriormente en una segunda oportunidad desde el 28 de agosto de 1997 al 27 de agosto de 1999.
En el intervalo de tiempo entre 1990 y 1997 la Cátedra de Hemoterapia, por disposición del Consejo de la Facultad, estuvo dirigida por un triunvirato conformado por Martha Nese, Walter Alallón y David Sempol.
Luego, desde el 23 de marzo del 2001 hasta el 19 de enero del 2005 asume Antonio Arago , desde el 10 de agosto de 2006 hasta 2008 es el Dr. Jorge Decaro, y desde 2009 a la fecha ocupa dicho cargo el Dr. Ismael Rodriguez (6)(5).

La Tecnicatura en Hemoterapia.
En 1950, a impulsos de Mario Cassinoni, Decano de la Facultad de Medicina, se crea y organiza la Sección Auxiliares del Médico. El primer coordinador y director fue Eugenio Fulquet (www.eutm.fmed.edu,uy). El curso de técnico transfusionista fue uno de los primeros en dictarse(6).

El Servico Nacional de Sangre.
En 1953 se promulga la Ley 12.072 que crea el Servicio Nacional de Sangre (SNS) como organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP)(5).

La Sociedad de Hemoterapia.
La sociedad de Hemoterapia del Uruguay se creo el 28 de Octubre de 1958, cuando se reunieron colegas que trabajaban en Hemoterapia ,los que organizaron para el 4 de Noviembre el primer acto eleccionario, resultando elegido como Presidente Silio Yannicelli, como Secretario German Surraco y como Tesorero Ricardo Magri.
La sociedad contaba para ese entonces con aproximadamente 50 socios, pese a lo cual luego de terminar el primer mandato, se disolvió, por las discrepancias existentes con el Ministro de Salud Publica de la época (1961-1964), Aparicio Mendez.
Fue entonces que el día martes 2 de mayo de 1978, en el local del SNS, un grupo de médicos hemoterapeutas fundan nuevamente la Sociedad de Hemoterapia e Inmunohematología del Uruguay como asociación civil que tiene como cometidos: 1- promover el conocimiento científico de la hemoterapia y de la Inmunohematología, 2- estimular el perfeccionamiento de sus integrantes y del personal de los servicios de Hemoterapia, 3- difundir los conocimientos relacionados con la especialidad y de su aplicación clínica, 4- proponer a las autoridades todas las medidas que sean necesarias para mejorar los servicios de Hemoterapia y 5- procurar la formulación de leyes, ordenanzas o disposiciones destinadas a mejorar el funcionamiento de los servicios de Hemoterapia.( estatutos)
En los años siguientes, se imprimen varios números de Hemoterapia-Revista de Medicina Transfusional y publicación oficial de la Sociedad (figura 3.8).
Para cumplir con sus cometidos se organizan varias Jornadas y Actividades científicas, así como Congresos Nacionales e Internacionales, como auspiciantes o como organizadores asilados, o en conjunto con otras especialidades ( Hematología, Patología Clínica, etc.)
Así mismo se desarrolla una intensa actividad gremial en defensa del trabajo de médicos y técnicos Hemoterapéutas, participando en la mediación de varios conflictos por regularización de contratos laborales así como por condiciones de trabajo y salario.
También ha tenido la Sociedad actividad en la promoción y creación de la Normativa nacional vigente, así como participación integrando el Grupo CGT11 del Mercosur, en la elaboración de las normas de la Especialidad, las cuales luego se internalización(5)(7).

Bibliografía:
1.- Turenne A. Un caso de transfusión de sangre .Rev. Me. del Urug. de la Soc. de Medicina de Montevideo 1917;20:207-213
2.- Estol J.C. La transfusión de sangre.Montevideo Palacio del Libro 1927:256
3.- Estol J.C.Rol del plasma en los accidentes producidos por la transfusión de sangre.Rev. Me. del Urug.Tomo XXIX numero II año XXIX fasc. 338,1926.
4.- Rizzi M. Historia de la Transfusión de sangre. Sus comienzos en Uruguay.Rev. Me. del Urug. 1999;15:165-182.
5.- Decaro J, y col. Historia de la Transfusión, Ed. de la Plaza El País, S.A.2011;2:25- 42.
6.- www.hc.edu. Uy.
7.- Decaro J, y col. Historia de la Transfusión, Ed. de la Plaza El País, S.A2011;3:43-66.